Saltar al contenido

Liam Dunkerbeck está entrenando duro para ganar un título del PWA World Tour

octubre 20, 2020

El campeón mundial juvenil Liam Dunkerbeck está ansioso por seguir al padre Björn en los libros de récords.

Liam Dunkerbeck se involucró en los deportes acuáticos desde joven. Tan joven que, al principio, luchó por levantar la vela de una tabla de windsurf.

Por lo tanto, no es de extrañar que ya sea un campeón mundial juvenil en el deporte donde el padre Björn ha ganado la asombrosa cantidad de 42 títulos mundiales.

El joven de 16 años, cuya madre María es oriunda de Gran Canaria, donde viven, comenzó ganando títulos españoles de surf junior antes de pasarse al windsurf.

Hizo su debut en el PWA Wave World Tour en Sylt, Alemania, el año pasado, con solo 15 años.

Y en septiembre de 2020, Dunkerbeck ganó la medalla de oro Sub 17 en la Copa del Mundo de Ola Juvenil Noerstick Cold Hawaii PWA en Klitmøller, Dinamarca, a pesar de las desafiantes condiciones del Mar del Norte de vientos fluctuantes de 20-35 nudos.

Esto es lo que Liam tuvo que decir después de su última victoria danesa mientras busca terminar la escuela, seguir adelante y convertirse en un ganador en el circuito senior del PWA World Tour.

Con los antecedentes de tu papá como campeón mundial, ¿estuviste cerca del agua desde una edad temprana?

Papá me puso en una tabla de bodyboard cuando tenía tres años. Luego comencé a hacer windsurf desde las cuatro o las cinco. Mi padre me mostró cómo y partí de ahí.

Cuando eres tan pequeño, ¡la vela de windsurf era demasiado pesada para mí al principio! También hice surf, paddleboard y patineta para mejorar mi equilibrio en otro tipo de tabla.

También he estado surfeando con una tabla corta y luego haciendo windsurf free ride.

Luego me gustó cómo otros muchachos estaban saltando alto, y comencé a entrenar eso y navegar con olas es ahora mi enfoque principal.

¿Qué tan difícil fue engancharse al windsurf más que a otros deportes acuáticos?

No ha sido fácil ya que también lo hago en los campeonatos de surf de Gran Canaria donde he ganado el título U12, U14 y U16.

Sin embargo, el año pasado comencé a competir profesionalmente en windsurf, pero estaba haciendo surf, slalom, velocidad y olas, y era demasiado.

Empecé a centrarme en la vela de olas y, desde enero de este año, ha sido mi principal objetivo.

¿Por cuánto tiempo entrenas? ¿Y donde?

He estado entrenando todo el verano durante unas cuatro horas al día, prácticamente todos los días. Creo que estoy mejorando cada vez más en cada sesión.

Quiero mejorar en general porque quiero tener buenas habilidades generales. Entreno en Gran Canaria, donde casi todos los días tenemos viento.

Si no tiene viento en un lugar, lo tiene en otro. Es muy agradable con condiciones generales.

¿Cuándo empezaste a competir con los profesionales?

Ya comencé a competir con los profesionales en el campo principal el año pasado cuando tenía 15 años en Alemania.

Este año iba a hacer toda la gira con los profesionales, pero con Covid no pude.

¿Tu papá, una leyenda del deporte, te da muchos consejos?

Mi papá es una inspiración. Sabe exactamente qué hacer en el momento perfecto, y eso es genial.

El principal consejo que me ha dado es que no olvide todo lo que hemos hecho antes. Todos los pasos importantes que dimos cuando estaba aprendiendo con él siguen siendo cruciales.

¿Seguirá compitiendo junto a ti?

Él compite principalmente en Speed, mientras que yo compito principalmente en Wave.

El año que viene, cuando vaya a todos los eventos de olas, técnicamente él puede competir en los mayores de 50 años y profesionales en Speed, y yo puedo competir en los juniors y profesionales en Wave.

¡Veremos!

Recientemente ganó el título U17 en los Cold Hawaii Games en Dinamarca. ¿Cómo fue ese sentimiento?

Fue emocionante porque todo el mundo había estado en cuarentena y no teníamos tanto tiempo para entrenar. Solo tuvimos un evento y, como lo gané, fue súper lindo.

¿Cuáles son sus ambiciones futuras?

Entrenaré duro para convertirme en campeón mundial senior.

Tengo 16 años y haré de esta mi carrera, pero también necesito tener algo como respaldo en caso de que ocurra algo, por eso continuaré en la escuela durante los próximos dos años.

¿Tienes otros héroes junto a tu padre a los que admiras?

Para el windsurf, es Philip Köster. Es super bueno en condiciones difíciles.

Tiene el mejor salto de toda la gira y Marcilio “Brawzinho” Browne porque es super bueno en condiciones de viento de izquierda y derecha, y ese es un punto importante.

Tienes que ser bueno en ambos aspectos y demostrar que eres el mejor. ¡Kai Lenny es un ídolo porque puede hacer de todo!

¿Está contento con la creciente exposición pública al deporte?

Antes era difícil de ver, pero ahora puede ver fácilmente una transmisión en vivo en línea. Cada movimiento que desea practicar, puede encontrar videos y tiene los pasos que debe seguir.

¿Intentas incluir tantos trucos en cada carrera o simplemente haces algunos trucos realmente bien?

Es importante modificar su estrategia. Normalmente en las eliminatorias de competición, normalmente tienes 12 minutos para hacer dos saltos y dos surfeas.

No es tan fácil porque necesitas demostrar lo que has aprendido en todo el año, solo con esa cantidad de tiempo.

¿Qué otras aficiones tienes además del windsurf?

El surf, el skate, el ciclismo de montaña y el foiling, que se está convirtiendo en una parte realmente importante del mundo de los deportes acuáticos.

Lo intenté por primera vez en Hawai y seguiré presionando eso también. Es un deporte nuevo que debemos saber hacer.

¿Disfrutas viendo otros deportes?

Me gusta ver partidos de fútbol importantes, andar en patineta en los X Games, Fórmula Uno y MotoGP, que también son muy bonitos.

Dani Pedrosa hace windsurf bastante bien. Sin embargo, no quiere competir porque MotoGP deja tu cuerpo bastante destrozado.