Saltar al contenido

¿Qué debes saber para escoger tu tabla de surf ideal?

marzo 30, 2021

El surf es uno de los deportes que más se pueden disfrutar en nuestras playas, por eso, si deseas aventurarte en este mundo de montar las olas, necesitas saber escoger el mejor tipo de tabla que se adapte a ti y tus requerimientos.

Medidas

Las medidas de las tablas de surf, por lo general, se expresan en pulgadas, para principiantes se recomienda la de 7”, sin embargo, debe ser unos 20 a 30 centímetros más larga que quien la va a utilizar.

Forma

Las tablas varían en el ancho, así que ten en cuenta este dato al comprar. Una tabla que sea más ancha te dará estabilidad, por eso es ideal que escojas una que sea gruesa a en toda su dimensión y no solo en el centro.

Tipos de tablas

  • Longboard: de gran tamaño y con la punta redonda. Ideal para olas pequeñas y medianas.
  • Malibú: también conocidas como mini-Longboard, son más pequeñas y de fácil manejo; perfectas para quien está comenzando.
  • Evolutivas: son grandes, anchas y con la punta ligeramente redondeada. Proporcionan gran estabilidad y flotabilidad, y son fáciles de manejar a pesar de su tamaño.
  • Shortboard: es la tabla más común, pudiera decir que es la estándar. Diseñada para surfistas con cierto nivel de experiencia. Proporcionan muy buen equilibrio, maniobrabilidad y estabilidad.
  • Gun: alargada y afilada, tanto en la cola como en la punta. Es ideal para olas muy grandes, sin embargo, se recomienda su uso solo por expertos.
  • Retro: son anchas y cortas. Ideales para surfistas de nivel medio o avanzado, ya que, se montan olas pequeñas o medianas muy bien con ellas. Es un modelo que tiene su inspiración en las tablas de los años 70.
  • Fish: es corta y ancha, tiene la punta ligeramente redondeada y cola de golondrina. Ideal para olas pequeñas y medianas.
  • Tow-in: Es la tabla más pequeña que existe, su diseño muy afilado permite alcanzar grandes velocidades. Por eso están diseñadas específicamente para que las remolquen motos acuáticas, lanchas motoras y hasta helicópteros.
  • Stand Paddle Board: la más grande de todas, en longitud, anchura y grosor. Tienen un remo flexible que sirve para tomar impulso, son perfectas para olas pequeñas.

De segunda mano

Cuando estás empezando, lo más recomendable es que elijas una tabla de segunda mano. La razón de esto es que, en caso que esto no sea lo tuyo, no será un dinero perdido.